La pizarra de Messina. Buscando a Ante Tomic

Posted on Actualizado enn

Hoy toca monográfico sobre Tomic. Este pívot croata que pocos conocían antes de su llegada al Real Madrid se ha convertido en pocas semanas en uno de los jugadores más atractivos de toda Europa y ha deslumbrado en cada uno de los partidos que ha disputado con el conjunto blanco. A pesar de ser el penúltimo en llegar,  Ettore Messina le ha convertido en poco tiempo en uno de los referentes ofensivos del equipo y cuando más se jugaba el club madrileño, en los cuartos de final de la Euroliga contra el Regal FC Barcelona, el técnico italiano no dudó en pedir a su equipo que le buscaran una y otra vez para que se jugara 1×1 de espaldas al aro y sacara a relucir su semigancho en la zona. Llevo siguiendo a este jugador desde la temporada pasada cuando ya se lucía en el KK Zagreb, al realizar los repasos semanales de la Liga Adriática en la sección Ligas Extranjeras de Solobasket.com que me encargó de coordinar. En poco más de un año su evolución como jugador ha sido extraordinaria y pocos ya dudan de que su futuro a corto o medio plazo estará en la NBA.

Como podréis apreciar tanto en el vídeo como en los gráficos y en el PDF, en la entrada de hoy hay una buena selección de sistemas del Real Madrid con la particularidad de que todas las variantes están centradas en las finalizaciones del pívot croata. Entre ellas, aparecen un par de variantes más del sistema con el que abrimos este blog hace menos de una semana y que podéis recordar en el vídeo que he preparado. Como hay multitud de detalles a comentar y numerosos los sistemas que están recogidos, os animo a que consultéis el PDF donde están explicados los diferentes movimientos y variantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PDFs con explicación de los gráficos que aparecen en el vídeo:

Sistema “Camiseta” del Real Madrid

Sistema UNO del Real Madrid

Diferentes sistemas del Real Madrid para buscar a Tomic

Anuncios

6 comentarios sobre “La pizarra de Messina. Buscando a Ante Tomic

    sraly escribió:
    21/04/2010 en 12:04

    Enhorabuena de nuevo, una recopilación sobresaliente para explicar el ‘fenómeno Tomic’. Solo un pequeño pero, de Papa Pitufo. Pese a que seguro que si miras en mi blog veras cuatrocientos mil ejemplos contradictorias a mi sugirencia, el uso de ‘que pocos conocían’, aunque sea verdad, se refiere más al público menos interesado en el básket (creo que no es tu público objetivo potencial) porque considero que Tomic era considerado por, digamos, la ‘gente del basket’ como uno de los jovenes valores más prometedores. Lo que sorprende, o a mi, es que su adaptación haya sido tan explosiva en el Madrid, aunque las comparaciones con Pau hay que hacerlas con el Pau del Barça. chau y disculpa la intromisión, megacrack.

    P.D: Estoy con igor, tan valioso trabajo tendría que tener una difusión mayor. Esto huele a buena sección en una web de mayor circulación. La angustia del blogger, que te voy a contar

    coachbasket escribió:
    21/04/2010 en 12:39

    Sí, tienes razón, pero yo soy el primero que gustándome mucho el mundillo no le conocí hasta la temporada pasada a pesar de que en Solobasket, Jon de la Presa y David Sardinero habían escrito ya varios artículos sobre él. No digo ni mucho menos que lo haya descubierto yo, jeje, pero sí que desde el primer día que le vi en vídeo (mucho más tarde que la mayoría) sabía que se le quedaba pequeña la liga adriática. Su adaptación ha sido meteórica por la confianza que le ha dado Messina para que se juegue esos balones y aunque no creo que se pueda comparar con Pau el del Barça, también creo que tiene un buen futuro NBA. ¡No tienes que pedir disculpas que siempre hay algo que aprender de los grandes! Yo sigo siendo aquel becario que aprendía de vosotros en El Periódico…

    sraly escribió:
    21/04/2010 en 14:06

    Grande, grande, lo único grande que tengo me cuelga… del la cabeza y es el pelucón. De becario, si eso tiene algún condicionante peyorativo, nada, entrenador, coach, mister. Solo era una ‘sugirencia’, pero para nada en el texto se percibe un tono de ‘lo descubrí yo y nadie más, porque molo más que nadie’. Yo solo había visto videos de Tomic antes de que fichara y sabía su nombre por reportajes y revistas, pero me ha sorprendido gratamente. Eso sí, la confianza que le da Messina a Tomic (y a Lull) bien se la podría dar a Reyes y no a Lavrinovic, aunque también se la dio a Velickovic y ahora parece el utillero. Lo dicho, solo era un apunte, crack. Enhorabuena, again

    General Espartero escribió:
    22/04/2010 en 0:41

    En el poco tiempo que llevo leyéndote tu blog se ha convertido en una referencia para mí. Grandísimo trabajo y menuda enciclopedia de sistemas que vas a recopilar de aquí a poco tiempo… lo dicho, para mí ya es una base de datos de referencia de donde coger ideas para los sistemas de mi equipo. Keep it up!

    Un saludo!

    coachbasket escribió:
    22/04/2010 en 1:09

    Gracias Espartero, me alegro que te guste el blog y espero que sirva de ayuda a muchos. Me acabo de pasar por el tuyo y es brutal algunos artículos que tienes de leyendas del basket. Me pasaré a menudo por allí a culturizarme un poco que tengo bastantes lagunas debido a mi juventud.

    Un saludo

    camachito III escribió:
    29/06/2010 en 17:36

    Enhorabuena por el blog!!!!, pareces un cirujano del basket, vas diseccionando los sistemas y nos lo enseñas a los que estamos aprendiendo.

    Te sigo visitando.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s