Final de la Liga Adriática. La pizarra de Velimir Perasovic y Dusko Vujosevic

Posted on Actualizado enn

Este fin de semana nos dejó uno de los finales de una liga europea más emocionantes de los últimos años. Enfrentaba a la Cibona de Zagreb y al Partizán de Belgrado en la Final de la Liga Adriática, en Zagreb, ante más de 16.000 aficionados. Para los pocos que a estas alturas no conozcan cómo transcurrió el partido os dejo con la crónica que redacté para Solobasket el pasado domingo tras que acabase el encuentro.

Crónica de Solobasket

Estadísticas del encuentro

Pero más allá del final de partido tan polémico que también podéis ver en el vídeo que acompaña esta entrada, la final nos dejó más de un detalle táctico a comentar en el blog. Fue un partido con muchas imprecisiones en los pases (17 pérdidas para el Partizán y 23 para la Cibona) y poco acierto en el tiro, con un sobreesfuerzo de ambos equipos en defensa que explica el 74-75 con el que se acabó el campeonato tras una prórroga.

La Cibona sobrevivió gracias a sus dos mejores hombres, Marko Tomas y Jamont Gordon, que firmaron 62 de los puntos de su equipo. Mientras que el alero croata aprovechó los numerosos bloqueos que le realizaron sus compañeros, Gordon anotó en transiciones penetrando y aprovechando su fortaleza y su capacidad para aguantar los choques en el aire ante los pívots rivales. Perasovic presentó diferentes variantes tácticas durante el encuentro apostando por una presión individual a toda pista combinada con una zona 2-3 que permitió a su equipo meterse en el partido cuando se iba el Partizán en el marcador pero que con el paso de los minutos se volvió inofensiva ante los conceptos ofensivos de los hombres de Vujosevic.

El Partizán por contra intentó correr contraataques ante la defensa agresiva de los croatas y dejó espacios para jugar unos contra unos ante la imposibilidad de jugar con los sistemas que habitualmente practican. Aún así los triples al borde de que se acabase la posesión y los rebotes ofensivos les mantuvieron en el partido. El maestro Vujosevic ha sabido crear un equipo campeón capaz de alcanzar la Final Four de la Euroliga a pesar de que las grandes estrellas del equipo, Velickovic y Tripkovic se fueran la temporada pasada. La evolución de Vesely, los triples de Bozic, la progresión de Aleks Maric tras que apenas jugase en Granada y la regularidad de Lawrence Edward Roberts han llevado al equipo a la consecución de la cuarta Liga Adriática consecutiva.

Como siempre a continuación tenéis los gráficos, el PDF con la explicación de los sistemas y el vídeo para apreciar mejor los detalles de los movimientos de uno y otro equipo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sistema de la Cibona BI+BD

Sistema de la Cibona BD+crosspick

Sistema de la Cibona BD+2BI+aclarado

Saque de banda de la Cibona

Ataque contra zona del Partizán

Fondo del Partizán BI+BC (pívot)

Triple Post (Partizán)

Sistema del Partizán BD+crosspick (High-Low)

Sistema del Partizán BI+BD

Anuncios

Un comentario sobre “Final de la Liga Adriática. La pizarra de Velimir Perasovic y Dusko Vujosevic

    xabijimenez escribió:
    29/04/2010 en 14:30

    Buen análisis táctico, me voy a empezar a animar yo también a poner en mi blog detallitos o diferentes sistemas. Por lo menos los que veo a diario por Leb plata. Buen artículo si señor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s