Triángulo ofensivo. Bulls de Jordan vs Lakers de Bryant y Gasol. La pizarra de Phil Jackson y Tex Winter

Posted on Actualizado enn

Después de un fin de semana de inactividad vuelvo con una introducción sobre el famoso triángulo ofensivo de Tex Winter que Phil Jackson desarrolló primero en los Chicago Bulls y ahora realiza con Los Ángeles Lakers. Las variantes de esta filosofía del juego son tantas que únicamente me limitaré a mostrar las más sencillas de aplicar y que han desarrollado en los dos encuentros que aparecen en el vídeo . La disposición inicial del triángulo ofensivo sitúa en un lado a dos exteriores (el base que suele hundirse a la esquina y un alero en la prolongación de la línea de tiros libres) además de un jugador interior en el poste medio. Los otros dos jugadores están en lado contrario. Uno sobre la zona central más allá de la línea de 6.25 y un quinto jugador que puede situarse al lado contrario, o en el poste alto contrario a balón si es un interior.

Algunos de los aspectos más importantes que se deben respetar a la hora de ejecutar el triángulo ofensivo es mantener los espacios entre los jugadores para que puedan desarrollar sus habilidades en ataque además de trabajar con insistencia el juego sin balón para que la defensa no se pueda centrar su atención en el jugador que tiene la posesión. Si la defensa intenta frenar a ese hombre, se debe saber buscar las opciones de los jugadores que se han quedado solos sin defensor. Y por último, aunque tenga que estar presente en todos los sistemas de ataque, Phil Jackson no descuida los jugadores que tienen que ir al rebote ofensivo y aquellos que se preocupan más del balance defensivo.

En los gráficos y en el vídeo podréis observar algunos de los movimientos más utilizados dentro de la filosofía de juego del Maestro “Zen”. Las imágenes de los Bulls son de uno de los encuentros más heroicos de la carrera de Michael Jordan en el cuarto partido de la final de la NBA de la temporada 96-97 ante Utah. Air Jordan anotó 38 puntos a pesar de estar enfermo con fiebre y decantó la eliminatoria 3-2 en un partido que finalizó exhausto y con Pippen sujetándole hasta llegar al banquillo para que no se cayera. Las imágenes de los Lakers son del primer encuentro de la eliminatoria ante Utah que están disputando estos días y en el que nuestro amigo Gasol se marcó uno de los mejores partidos de lo que llevamos de temporada. Precisamente sus movimientos en el poste bajo ilustran buena parte de las variantes del triángulo ofensivo que ejecutan los Lakers con mucha presencia del ala pívot de Sant Boi. La explicación con los gráficos y el vídeo como siempre a continuación.

Tras escribir esta entrada lanzo una pregunta al aire. ¿Podría realizarse este sistema en Europa ante defensas donde las líneas de pase impiden recibir con tanta comodidad y los espacios son más reducidos?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Explicación del triángulo ofensivo

Anuncios

13 comentarios sobre “Triángulo ofensivo. Bulls de Jordan vs Lakers de Bryant y Gasol. La pizarra de Phil Jackson y Tex Winter

    General Espartero escribió:
    05/05/2010 en 0:42

    Estaba esperando este post. Has tenido un par de narices al tocar este sistema porque no es nada fácil de entender… No quiero ‘pisarte el prado’ pero por si te sirviera de algo o no lo conocieras y, sobre todo, pensando en futuros posibles posts sobre el triángulo:

    Jackson y Winters explicando el triángulo:

    De ahí se saca lo más importante, Tex Winters y Phil Jackson resumen qué pasa y porqué (lo malo es que no se extienden en las opciones casi nada). Después de ver ese vídeo mi visión de los partidos de los Lakers cambió y empecé a entender qué iba a pasar en ciertas situaciones.

    Un buen sitio para ver algunas de las diferentes opciones (según Jackson hay más de 35-40 opciones distintas utilizando este sistema) son los videojuegos de la serie 2k (NBA 2k9-2k10, por ejemplo). Tiene una especie de ‘playbook’ que te explica las jugadas con animaciones. Sólo me resultó útil después de ver el vídeo anterior, hasta entonces me parecía todo muy deslabazado.

    Otro sitio donde se comentan algunos detalles es en la página del CB Ensanche de Vallecas:
    http://cbensanchedevallecas.com/pdfs/Ataque_del_Triangulo_WEB.pdf

    En resumen, que enhorabuena por un post que me imagino te habrá costado lo tuyo. Yo también me quedo con las ganas de ver cómo funcionaría en Europa…

    Un saludo!

      coachbasket escribió:
      05/05/2010 en 1:10

      No me pisas nada, todo lo contrario, agradezco mucho que dejes tus comentarios en el blog que aún está en fase embrionaria.
      Mañana con tiempo me veré el vídeo que has dejado pero por lo poco que he visto, me solucionará muchas dudas que me ha planteado y pinta bien.
      Sobre las 35-40 opciones, en el vídeo calculo que sólo se ven entre 15 o 20 (si tenemos en cuenta que cada finalización es una opción) pero bueno lo cierto es que sólo he tenido en cuenta dos partidos así que es normal que no aparezcan todas. Con tiempo ya iré sacando más entradas sobre el triángulo.
      También parece interesante el pdf que has facilitado. Lo leeré con calma pero echando un vistazo a los principios que habla en la primera página no difiere mucho de lo que he escrito yo en el blog: altruismo, movimiento sin balón, inversiones, espacios, rebote y balance… los gráficos los miraré con calma pero es sin duda un gran trabajo el que han realizado desde el club de vallecas.
      Gracias de nuevo General por escribir y enhorabuena a ti también por tu gran blog que me sirve para aprender un poquito más de esa NBA que no alcancé a ver.

    Moises escribió:
    05/05/2010 en 10:25

    Sobre el triangulo Ofensivo tengo algun texto de mi blog

    http://www.baloncestotecnico.com/blog/?m=200711

    Curiosidades de Phil Jackson y una comparativa entre jordan y kobe http://www.baloncestotecnico.com/blog/?p=150

    Sobre el Triangulo Ofensivo, Tex winters dice que tuvo que variarlo e introducir 1 regla mas (habia 6 en las normas de funcionamiento del triangulo) por jordan primero y luego por kobe bryant que añadieron facetas al sistema que lo completaban por sus cualidades ofensivas como jugadores.

    Tex winters es un detallista MAXIMO y durante mucho tiempo ha sido asistente de phil jackson al cual en los ultimos años simplemente asistia esporadicamente (en los ultimos años se le veia siempre sentado detras y de vez en cuando le decia algo a phil jackson referente a los jugadores, cosa que el admite en los DVDs que publicó y en el Manual que tambien publicó)

    Siempre fue un analitico de la tecnica y de la capacidad del sistema y marcaba las pautas del mismo

    Moises escribió:
    05/05/2010 en 10:31

    Aqui encontre un video del “antes” y el “despues” del triangulo http://www.youtube.com/watch?v=wxrFrt-pcnw

    Moises escribió:
    05/05/2010 en 10:31

    Tambien planethoops muestra un video con movimientos http://www.youtube.com/watch?v=TBEwongTYJI

    Moises escribió:
    05/05/2010 en 10:34

    Sobre la pregunta del triangulo en Europa contra zonas, eso mismo el pregunte a Sergio escariolo en su web y no me respondió (raro porque todas las consultas que le he realizado la verdad es que muy amablemente me ha respondido) aqui teneis una muestra en youtube con zonas 1-2-2 y 3-2 http://www.youtube.com/watch?v=11d5mbWEi84

    General Espartero escribió:
    05/05/2010 en 10:49

    Lo que comenta Moisés en su blog me recuerda a esto, es posible que te hayas basado en ello (por cierto, no conocía tu blog pero también es muy interesante):

    http://www.jes-soft.com/playbook/platriangle-principles.html
    No sólo vienen los principios, también algunas opciones

    Cuando empecé a estudiar el triángulo empecé por ahí pero me parecía todo muy raro, sin unas pautas que seguir. Cuando veía los partidos de los Lakers no veía los ‘trigger’ que se comentan. Posteriormente empecé a entender los ‘entry pass’, ‘moment of truth’ & ‘line of truth’, cuándo se juega ‘pinch post’ con ‘step back’ y cuándo ‘blind pig’… y lo que se explica en la página del playbook (y en el blog de Moisés) cobró sentido.

    Lo malo del triángulo es que necesitas tener una visión global para entender las cosas. Es como si estuvieras hablando un idioma del que conoces las palabras pero no entiendes las frases.

    Un saludo!

      coachbasket escribió:
      05/05/2010 en 14:10

      Gracias a los dos por vuestras aportaciones con las que podré dilucidar un poco más cómo funciona el triángulo ofensivo. Lo cierto es que no conocía ninguna de ellas así que ya tengo lectura para los próximos días.

      ¡Un saludo!

    sraly escribió:
    06/05/2010 en 14:25

    Tremendo blog y tremendos comentarios. Bajo mi mínima visión táctica, voy a desarrollar un comentario más ‘actual’.
    Pienso que la aplicación del triángulo ofensivo esta temporada ha sido limitada por la presencia de Artest, un jugador que, digamos, ‘más lento’ y estático y por la tendencia de Kobe de explotar en exceso sus cualidades en el poste bajo y medio en los primeros meses de competición cuando no estaba Pau. Pienso que en los playoff, sobre todo tras el quinto partido de la serie anterior, se está viendo con más amplitud los beneficios de este sistema que es complejo, pero a su vez encaja conceptos tácticos sencillos fácilmente aplicables en equipos de formación. Fijaros, en los pocos minutos que juega por sus problemas de espalda, la implicación y lectura de Luke Walton con el ‘triángulo’. Gasol es una pieza privilegiada para su desarrollo, gracias a su visión de juego y resolución al poste, que colabora en una mejor distribución de la pelota.

    Me estudiaré los enlaces que habeis dejado para saber algo más de este sistema

    Perfecto Fernando!!!

      coachbasket escribió:
      06/05/2010 en 15:24

      Tienes toda la razón con lo de Kobe Bryant… pero parece que aún tiene ganas de seguir jugando en el poste medio a pesar de estar Pau y Bynum en pista. En el segundo encuentro se pasó buena parte del segundo cuarto repartiendo asistencias a diestro y siniestro desde ese espacio con el consecuente cabreo de Sloan desde el banquillo que veía como sus jugadores eran incapaces de defender los cortes del resto de jugadores (la importancia del juego sin balón de que hablaba entrada)

      La fijación de Bryant por mejorar su juego en el poste medio fue tal que tomó lecciones del gran Olajuwon durante buena parte del verano pasado. Lo cierto es que tengo debilidad por él.

    sraly escribió:
    06/05/2010 en 21:23

    A principio de temporada, sin Pau, era más descarado todavía. Este mismo vídeo fue una de mis primeras entradas en mi blog. Se nota que Kobe ha trabajado el movimiento del pie de pivote y no se limita al fade away jumping de Jordan. En el segundo encuentro hace un giro para ponerse de cara al aro tras el salto de su defensor, tremendo. (rozando los pasos?)
    Otra cosa. Me he percatado, que en ocasiones, el inicio de la jugada de los Lakers es con Bryant con balón en una esquina, una situación atípica, pero de la que sacan rendimiento. Busca estas situaciones que quizá puedes darle una interpretación tú que sabes de esto.

    Un abrazo. Grande Fernando!!!

    […] y la variante del triángulo consistente en un corte de UCLA + BD que ya vimos hace unos días (ver entrada del triángulo ofensivo). Los de Phoenix si por algo destacan además de por su juego eléctrico, atractivo para el […]

    […] algo más de dos meses escribí una entrada sobre el triángulo ofensivo de los Lakers que se “inventó” Tex Winter y que popularizó en sus equipos un tal Phil Jackson. En […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s