Ubuntu defensivo de los Celtics. La pizarra y el tiempo muerto de Doc Rivers (por Piti Hurtado)

Posted on Actualizado enn

Traigo a este blog un magnífico vídeo de Piti Hurtado de su blog PizaRisas. El técnico extremeño es uno de los pioneros en España en realizar vídeos sobre técnica y táctica en Internet y en compartirlo con el resto de entrenadores y aficionados al baloncesto. Tiene una colección de más de 200 vídeos realizados en los últimos cuatro años por lo que sin duda es un referente para muchos jóvenes entrenadores que devoramos todo lo que aparece en la red. Algunos de sus vídeos me han servido para conocer detalles del juego que ni tan siquiera había reparado en ellos. Si este blog existe es en parte gracias a él porque es uno de los espejos donde me he fijado en los últimos años y quería realizar algo similar para de forma autodidacta ampliar mis conocimientos del juego. Agradezco pues desde aquí que haya compartido con el resto de entrenadores todos esos vídeos además de sacarnos más de una sonrisa con ellos.

El vídeo en cuestión que me he “apropiado” con su permiso, versa sobre la filosofía defensiva de los Boston Celtics que vuelve a ser noticia tras eliminar a los Cavaliers en semifinales de Conferencia y adelantarse en la serie final ante los Magic. A la espera de que se confirme una nueva final entre Celtics y Lakers podemos disfrutar del concepto llamado Ubuntu defensivo que introdujo Garnett hace un par de temporadas con su llegada a Boston. Hace unos días el periodista Sergio R. Antorán nos mostraba dos vídeos en su blog, Puerta Atrás (de obligada lectura), que nos hacían pensar que parte del éxito de esa filosofía solidaria de los Celtics se había esfumado. Sin embargo, las ganas por volver a obtener el anillo de campeón ha propiciado que los jugadores de Doc Rivers hayan endurecido su defensa y a ser más solidarios para tratar de alcanzar la final; al menos en el parquet.

Lejos de los detalles defensivos que se muestran en el vídeo (fintas defensivas, rotaciones, 2×1 de lado contrario, intensidad, movilidad de pies, dureza, compromiso…) me quedo con las palabras del técnico de Boston que trata de dar un plus de motivación a sus jugadores para que permanezcan unidos en esta fase final del campeonato. Y me quedo sobre todo del vídeo con las palabras de Rivers en el tiempo muerto para seguir así la línea de la sección Tiempos muertos que he abierto precisamente hoy. Todos hacen su trabajo. Nada más que hacer su trabajo. Vamos a jugar con velocidad. Sé que queréis ganar pero tenemos que hacerlo ¡Juntos!”

Que conste que no pienso fusilar todos los vídeos del resto de técnicos para ponerlos en este blog pero al menos uno de cada uno y siempre que sea para descubriros otras páginas por si alguien no las conocía creo que merece la pena.

Por Piti Hurtado

Anuncios

3 comentarios sobre “Ubuntu defensivo de los Celtics. La pizarra y el tiempo muerto de Doc Rivers (por Piti Hurtado)

    sraly escribió:
    19/05/2010 en 1:02

    Gracias por el piropo, Fernando. Dentro de poco nos vamos a tener que ver a solas para aclarar tanto comentario bello compartido. Supongo que Nate Robinson tendrá algo que decir sobre el ‘Ubuntu’ de los Celtics y su teoría de ‘no juegas para ahorrarme dos millones de dólares’.

    El trabajo defensivo de los Celtics es bestial, pero me gustaría verlo ante un ataque ordenado como el de los Lakers, hoy por hoy, el absoluto candidato a ganar la Liga. El juego de los Magic es demoledor, pero unidireccional, y la actuación de Howard fue patética, lo que no resta valor a cómo defendieron unitariamente los Celtics. Ayer leí un reportaje de un especialista americano que evidenciaba que el factor clave fue la defensa de las esquinas+la fagotización de Howard. Sin embargo, la intensidad de los Magic me pareció vergonzosa y Barnes denunció la sobrevaloración con la que llegaron al partido.

      coachbasket escribió:
      19/05/2010 en 9:31

      He visto el enlace al artículo que leíste y que has dejado en el blog de Piti Hurtado. Muy interesante la verdad. Parece que esta noche ha vuelto a dar resultado aunque de nuevo haya sido por una pequeña diferencia. Los Lakers, a mi entender, son muy superiores al resto de equipos en ataque pero los Celtics ya les aguaron la fiesta hace dos años (sin Pau integrado como lo está ahora eso sí). Parece que como diría Michael Robinson el pescado está todo vendido y nos espera una nueva final con sabor a los 80.

    Juanjo escribió:
    04/07/2010 en 11:42

    Soy seguidor de los Celtics y entrenador de cantera y me ha encantado esta entrada. Me parece magnífico el trabajo que haces divulgando táctica de baloncesto. Soy un seguidor de Rivers y Messina y disfruto viendo baloncesto sin fijarme en el balón. Lástima que finalmente el UBUNTU no pudiera con la superioridad en la zona de los Lakers.

    Un saludo y aquí tenéis un fijo. Si queréis podéis visitar mi blog mucho más modesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s