Una mirada a la Summer League (Lakers) Triángulo ofensivo

Posted on Actualizado enn

Hace algo más de dos meses escribí una entrada sobre el triángulo ofensivo de los Lakers que se “inventó” Tex Winter y que popularizó en sus equipos un tal Phil Jackson. En esta ocasión vuelvo a él para observar nuevas variantes algo más sencillas que las que mostré en el anterior vídeo pero que también se basan en las ideas altruistas de este sistema de ataque. Me imagino que más de uno de los que lean este post han leído un libro de Phil Jackson llamado Canastas Sagradas en el que repasa su trayectoria desde que es jugador y pasa a ser ayudante de los Chicago Bulls hasta que consigue lograr las 72 victorias en liga regular con Jordan y los Bulls y consiguen el anillo de nuevo. En él, el entrenador con más títulos de la NBA, nos cuenta desde una perspectiva centrada más en sus vivencias como persona que como entrenador, cómo logró conseguir la excelencia en ese grupo de jugadores entremezclando sus conocimientos técnicos con las ideas budistas de la filosofía zen. Un libro muy recomendable en el que Jackson nos explica la filosofía intrínseca del triángulo ofensivo para que él lo considere un sistema altruista en el que se sustituye el “yo” por el “nosotros”.

Os copio un par de párrafos muy descriptivos sobre el triángulo ofensivo del libro aunque creo que en este enlace podéis leer alguna de las páginas que aquí reproduzco:

“El ataque en triángulo se describe mejor como el tai-chi de los cinco hombres. La idea básica es orquestar el flujo de movimiento para engañar a la defensa y desequilibrarla, creando una miríada (gran cantidad, indefinida) de oportunidades en la pista. El sistema toma el nombre de uno de los patrones más habituales del movimiento: el triángulo de la línea de banda. Ejemplo: cuando Scottie sube el balón por la cancha, él y dos jugadores más forman un triángulo en el lado derecho de la pista a unos 4.5 metros entre ellos – Steve Kerr en la esquina, Luc Longley en el poste medio y Scottie al lado de la línea de banda. Mientras tanto, Michael Jordan se cierne alrededor de la parte superior de la bombilla y Kukoc se coloca opuesto a Pippen en el otro lado de la pista. Lo siguiente es el pase de Pippen a Longley, y todo el mundo se mete en una serie de complejos movimientos coordinados, dependiendo de cómo responda la defensa.

La clave es no ir siguiendo la defensa, sino jugar con los defensores y engañarles para que se sobreexcedan. Ello significa pensar y moverse al unísono como grupo y estar profundamente atentos, en cualquier momento, a lo que ocurre en la pista. Ejecutado correctamente, el sistema es virtualmente imparable, porque no hay jugadas preparadas y la defensa no puede predecir lo que va a ocurrir a continuación. Si la defensa intenta prevenir un movimiento, los jugadores se ajustarán instintivamente y empezarán otra serie de cortes y pases que a menudo llevan a disponer de un mejor tiro. En el corazón de este sistema hay lo que Tex llama los siete principios de un ataque acertado:”

  1. El ataque debe penetrar a la defensa. (Penetrar y doblar -driblar entre defensores-)
  2. El ataque debe aprovechar toda la pista. (Importancia de las transiciones y del juego rápido tras una buena defensa)
  3. El ataque debe proporcionar el espaciamiento correcto. (¡¡Espacios!!)
  4. El ataque debe asegurar el movimiento de jugador y balón con una finalidad. (¡Importancia del juego sin balón!)
  5. El ataque debe procurar buenas posiciones de rebote y un buen balance defensivo en todos los tiros.
  6. El ataque debe dar al jugador con balón una oportunidad para pasarlo a alguno de los compañeros. (Líneas de pase)
  7. El ataque debe utilizar las habilidades individuales de los jugadores.

Sin más discurso que éste os dejo con el vídeo para que descubráis vosotros mismos algunas de las opciones del triángulo ofensivo del equipo de la Summer League de los Lakers. De los jugadores hablaré entre mañana y pasado cuando analice sus virtudes con otro vídeo como ya hice con los New Jersey Nets.

PD: Por cierto, que parece que se complica el fichaje de Jakim Donaldson por el Menorca Básquet… veremos a ver qué pasa finalmente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 comentarios sobre “Una mirada a la Summer League (Lakers) Triángulo ofensivo

    Cristian Díaz escribió:
    29/01/2011 en 3:55

    Felicitaciones por el blog… esta buenisimo todo el material que tienes… esto nos ayuda mucho a los entrenadores.
    Pero como siempre he dicho PARA TRIUNFAR, NO EXISTE UNA RECETA… SOLAMENTE EXISTEN RECURSOS!!!
    gracias por los RECURSOS…
    Saludos
    Cristian

      coachbasket escribió:
      31/01/2011 en 0:20

      Gracias por el comentario. Toda la razón, Cristian. Lo importante es crear un equipo, una estructura defensiva, unos conceptos ofensivos, una actitud, una filosofia de juego… los sistemas son sólo instrumentos al servicio de los jugadores. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s