Cómo trabajar la técnica individual defensiva (Sito Alonso)

Posted on Actualizado enn

Como comentaba en el anterior post, durante estas navidades asistí al Clinic Ciutat de Sant Adrià Nadal 2010 que se celebró los días 21 y 22 de Diciembre y en los que participaron Manel Comas, Xavier Schelling y Sito Alonso por partida doble.

No sé si ya he reconocido en este blog que siento especial debilidad por Sito Alonso al que entrevisté cuando aún era entrenador ayudante de Aíto Gacía Reneses y en especial por su filosofía defensiva de no descansar en ningún momento mientras se esté en pista. A la espera de volver a realizar mis habituales vídeos cuando recopile algún partido de donde extraiga algo interesante, os dejo con un muy interesante vídeo que encontré en la página web de Sito Alonso sobre su trabajo con jugadores de la Penya.

En ese vídeo se aprecia una forma correcta de trabajar la técnica individual defensiva que va más allá de realizar desplazamientos defensivos en zig zag por toda la pista. Ahora que salen los famosos desplazamientos defensivos es curioso como en el clinic Sito Alonso comentaba que estos desplazamientos, así como los saltos, apenas deberían existir y que los jugadores deben desplazarse corriendo, cambiar continuamente la posición de los pies, no saltando, ni realizando movimientos laterales mucho más lentos.

Me gustaría contaros con detalle el clinic al que asistí pero sin el apoyo visual no creo que merezca la pena explicarlo. En el blog aprendebaloncesto.blogspot.com (de obligada lectura) colgaron hace meses un post con un vídeo donde sí aparecían explicados brevemente los conceptos defensivos que explicó Sito Alonso por lo que os dejo el enlace para que los descubráis vosotros mismos: http://aprendebaloncesto.blogspot.com/2009/09/conceptos-defensivos-para-aumentar-la.html

Simplemente os los enumero para que sigáis investigando. No os lo voy a dar todo hecho.

  • Pasaba por allí
  • Tú descansa que yo no puedo
  • No lo hagas tú sólo
  • Yo estoy aquí
  • Incertidumbre y engaño
Anuncios

11 comentarios sobre “Cómo trabajar la técnica individual defensiva (Sito Alonso)

    Aprendebaloncesto escribió:
    16/01/2011 en 23:40

    Hola

    Soy Javier, uno de los coautores de aprendebaloncesto. Se lo dije a mi compañero y, para nosotros, ha sido una grata sorpresa saber que nos citáis desde aquí.

    Scouting Basketball Blog es una de nuestras páginas de cabecera y de las que más aprendemos (yo me he suscrito con RSS), el nivel es verdaderamente espectacular.

    Muchas gracias, un abrazo y ¡gran trabajo!

    coachbasket escribió:
    17/01/2011 en 0:33

    Gracias a ti por seguirme. por pasarte por aquí y por hacer entradas de tanta calidad. Yo también aprendido mucho de vosotros. Muchas gracias, Javier.

    moodycation escribió:
    20/01/2011 en 13:33

    Me gustó ver como lo ponías ayer en práctica, me pareció muy interesante (verlo desde fuera, desde la posición de entrenador, porque como jugador… jeje)

    El tema de los conceptos defensivos lo ví hace un tiempo en el blog de Aprende Baloncesto y, en una mini versión (solo “pasaba por allí” y “tu descansa que ya no puedo” junto a una especie de “no lo hagas tu solo”), lo apliqué con bastante éxito con los niños.

    Un saludo

    coachbasket escribió:
    20/01/2011 en 17:01

    Gracias Álvaro. Esperemos que sirva de algo y podamos repetir el partido del Senior B del pasado sábado. A ver si lo aplicas tú en los partidos.

    sraly escribió:
    03/02/2011 en 0:46

    Mira que me jode, pero tengo que decir que hace tiempo que no entraba en tu blog y eso, sinceramente, no tiene excusa. Todo el tiempo que nos has tenido sin noticias había eliminado esta dulce rutina que ahora retomaré.

    Hace unos meses, después de su destitución en Badalona, Sito estuvo realizando unos entrenamientos especiales con la cantera del Unicaja (hasta se rumoreó que sería el segundo de Aíto y Costa pasaría a entrenar al Clínicas, lo que al final no sucedió). Tuve la suerte de, por algún contactillo, colarme en los Guindos (que no es fácil) y seguir una sesión entera destinada a la técnica individual de defensa. Me gustó cómo utilizaba los engaños para obligar al atacante a realizar lo que el defensa quería. Lograba cortocircuitear los planes del ataque con continuos engaños. Recuerdo una salida para parar la penetración en la que se regalaba un espacio utilizando una postura del cuerpo (una ligera elevación) que luego se corregía con un cambio brusco para chocar con el cuerpo. No lo he explicado bien, pero verlo fue muy didáctico.

    Un abrazo, crack

    P.D: Por cierto, la semana próxima estaré invitado a los entrenamientos del cadete del Unicaja que irá al Campeonato de España (si se gana la plaza, claro). A ver si aprendo algo.

    cesarorus escribió:
    13/04/2011 en 11:16

    sito gran innovador desde los primeros años de AITO .y algunos detayes de pepe laso ,no teniamos algo igual ,continua a ver si tienen valor algunos presidentes de club creo que eres la unica replica al BARSA

    carlosss escribió:
    09/01/2012 en 2:12

    Madre mía la verdad es que he sido jugador de baloncesto durante muchos años y ahora que lo he dejado soy un gran aficionado, pero nunca había encontrado una página que se centrara tanto en los conceptos del baloncesto, ni en los esquemas, siempre pensé que deberían sacar una página así y la verdad que viendo esta página es una auténtica gozada, aquí tengo buen material para pasar horas y horas, enhorabuena por la página tiene una pinta extraordinaria, a partir de ahora tenéis un seguidor más, espero ponerme al día porque hay muchísimas entradas muy interesantes.

    victor escribió:
    05/03/2012 en 14:10

    El baloncesto alegre donde los jugadores tienen su personalidad y libertad para crear y trabajando simplemente la tecnica individual,los resultados saltan a la vista,Villacampa que fue. Un numero uno se le olvido que la joya era un hombre de la casa y al primer contratiempo y sin razon despidio al entrenador que jugaba con la cantera y nunca pedia nada.gracia Sito llegaras muy lejos.

    victor escribió:
    05/03/2012 en 14:23

    Sito,enseña sin pedir nada.no todos los jugadores se afaptan a sus tecnicas defensivas y ofensivas,cambian cosas fundamentales y hay que trabajar pero tienen futuro Si fijaros en el Lagun ahora todos sus jugadores son muy buenos.

    ceferino escribió:
    26/05/2013 en 9:12

    Lo mejor que he visto en años sin tener que ir a la nba.
    Cada clínica de este entrenador , me dejan sorprendido por la facilidad de comunicación y sus novedades animo Sito

    .

    ceferino escribió:
    08/06/2013 en 20:37

    El mejor entrenador actual.
    Y tambien el mas joven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s